Punk: libertad individual y transgresión

domingo, 20 de abril de 2008

Patricia Vitoria | En este blog, también tienen lugar las tendencias artísticas minoritarias e incomprendidas históricamente, como es el caso del punk. El punk nace en los años 70 en Inglaterra y también en Nueva York. Este movimiento, comenzó como una actitud que cuestionaba la sociedad, sus tradiciones, sus ídolos y rechazaba toda hipocresía. Etimológicamente, la palabra inglesa 'punk' para referirse a personas (vago, despreciable) o a cosas (basura, escoria) tiene un significado despectivo, al utilizarla para autodefinirse, los punks o punkies pretendían desmarcarse de todo lo establecido y lo "políticamente correcto". La ideología del punk está ligada al derecho intrínseco del individuo a la libertad, impulsando el papel de la elección personal en su desarrollo. Todos estos aspectos se reflejaban en una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social. Cuestionar y transgredir todo lo que les rodeaba. Buscaban una identidad alternativa lejos del despreciado movimiento hippie.

La estética del “hazlo tú mismo” llevó a la aparición de numerosas y transgesoras manifestaciones en el campo del diseño y el arte en general. Uno de estos experimentos fue la aparición de numerosas revistas, de las cuales Sniffin’ Glue (1977) fundada por Mark Perry fue la más conocida. En estas publicaciones utilizaban tipos e imágenes recicladas de los periódicos populares (“corta y pega”) y textos hechos a mano o con máquinas de escribir en una clara transgresión de las normas concertadas como "buen diseño". Tenían una circulación reducida y una duración corta pero su influencia se extendió hasta el campo convencional del mundo editorial. La revista i-D fundada por el director de arte Terry Jones, obtuvo un gran éxito publicitario y fue tomada como referente por diseñadores de todo el mundo.

[Portada de un ejemplar de Sniffin' Glue]

La Galería de arte Barbican (Londres), una de las más grandes de Europa, realizó una exposición que muestra el perfil quizá menos tomado en cuenta de este movimiento: su influencia en el arte. Cuando la mayoría piensa en punk, lo asocia generalmente con peinados como crestas de gallo y música bulliciosa. No muchos lo vinculan con pinturas cotizadas en cifras multimillonarias y producciones para grandes campañas publicitarias. Sin embargo, eso es lo que la muestra llamada Panick Attack se encarga de exhibir; diferentes producciones de alrededor de 30 artistas (de origen estadounidense y británico) que entre mediados de los setenta y mediados de los ochenta dotaron a sus obras del mismo vértigo que bandas como Sex Pistols dieron a su música. Guitarras distorsionadas, con letras irónicas y contestatarias que llegaban a tener la osadía, por ejemplo, de declarar que la reina Isabel “no es un ser humano”.

Imagen de Jamie Reid [Museo Barbican]

“No hay futuro” fue el lema nihilista de los Pistols, una banda irreverente conformada por integrantes que rondaban los 20 años, tenían los dientes podridos, los pelos parados y usaban camperas de cuero. La Inglaterra de los buenos modales sintió vergüenza ante los nuevos ídolos de sus hijos. El diseño de las carátulas y pósters de Sex- Pistols, eran perfecta muestra del caos del “corta y pega”, fueron diseñadas por Jamie Reid, director artístico de los Sex- Pistols. En 1970, Reid fundó un periódico comunitario llamado Suburban Press y lo integró en el diseño copiando las ideas que le interesaban como influencia del movimiento Situacionista Francés, que en los años 60, había utilizado eslóganes políticos y artísticos para minar las bases del status quo. De esta forma, utilizaba caracteres recortables como se utilizan en los chantajes, colores que desentonan y eslóganes políticos, creando una expresión visual perfecta para el punk británico. Poco a poco fue influyendo en la corriente artística principal, estableciendo imágenes visuales que han inmortalizado la revolución cultural punk.

Imagen | Google Images

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Patricia por un post diferente. Mucha gente, al pensar en el arte, se reduce al arte convencional conocido por todos, los clásicos, a saber: Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, etc.

Pero hay más. El arte post-Segunda Guerra Mundial es muy poco estudiado y conocido pero no deja de ser arte, y el punk es uno de ellos. No hay que despreciar la importancia que el punk ha tenido y sigue teniendo más allá de la estética y de la ideología. Como muy bien explicas en su época supuso una revolución artística y social de la mano de grupos como Sex Pistols o The Clash. Si bien los primeros cobraron muchísima más importancia debido a el morbo que promocionaban. Droga, alcohol, sexo, punk, y letras irónicas y facilonas sumadas a un ritmo elementalísimo a nivel musical. No inventaron nada, pero supusieron una revolución.

Su moda duró poco y para mí The Clash tenían más conciencia de lo que hacían y decían (lo demuestran canciones como 'London Calling') pero Sid Vicious, el mito tras su muerte, Johnny Rothen y compañía pasaron a la historia por lo que supusieron. "There's no future for you" o "Anarchy in the UK" son dos lemas históricos.

Buen post Patricia. Un abrazo.

Luis Torrecilla dijo...

Lo cierto es que el arte punk es para mí algo completamente desconocido, a diferencia de su música, su filosofía o su estética.

Sólo quisiera añadir un grupo a los citados anteriormente: los míticos Ramones, que sirvieron de influencia a los mencionados Sex Pistols, entre otros muchos.

Muy buen post, por mostrar una de las facetas menos conocidas de la cultura punk.

Saludos

Patricia dijo...

Sí, la verdad esque deberíamos hacer otro blog con tendencias musicales... estoy de acuerdo contigo en que las letras de los clash tienen más fundamento, pero he nombrado a lo Sex Pistols porque su director artístico creó escuela en los años 70.Si hubiera hablado de música desde luego los Ramones no se hubieran quedado fuera desde luego...
Un sludo y gracias chicos!!

Nacido del Agua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.