El gótico y la nueva concepción del ser humano

domingo, 13 de abril de 2008

Andrés Pérez | Mucha gente cree erróneamente que el Gótico es la continuación natural del Románico. Todo lo contrario. Son puntos de vista completamente alternativos y antagónicos, prácticamente, se podría decir que el Gótico es la controversia del Románico, todo aquello que el Románico no es. Por tanto, creer que el Gótico es la continuación del Románico no es más que caer en otro de los muchos errores que se suelen caer al pensar sobre el Gótico. Porque, al contrario de lo que pueda parecer, el Gótico no es un periodo de la historia caracterizado precisamente por la oscuridad y el tenebrismo, todo lo contrario, desde finales del Siglo XII hasta finales del Siglo XIV el Gótico impregnó el panorama europeo de catedrales esplendorosas, radiantes, brillantes y luminosas. La luz, ese elemento ausente de cualquier obra románica, es el elemento clave del Gótico. El Gótico, en resumidas cuentas, es el punto de inflexión respecto a periodos medievales anteriores tanto a nivel escultórico, arquitectónico, pictórico como político y social.


Para entender cualquier movimiento artístico es necesario comprender en qué situación se produjo, qué ocurría por aquel entonces en Europa para que se terminara pensando de la manera en que se pensó o de la manera en la que se construyó. ¿Qué ocurría en Europa alrededor de 1180? El terror del año mil ya había desaparecido pero el miedo a las invasiones bárbaras no. En la Europa profundamente católica de la Edad Media, tanto musulmanes venidos de Arabia, como Normandos venidos del norte como, a su vez, Turcos que amenazaban la integridad del Imperio Bizantino traían consigo el terror y el miedo a los pueblos de Europa. Sin ir más lejos, la península Ibérica estaba prácticamente conquistada por el fenómeno musulmán. Los normandos, por ejemplo, conquistaban desde las frías tierras del norte el archipiélago británico e incluso bajaron por el Mediterráneo para invadir Nápoles o Creta. Eran tiempos por tanto de debilidad en los principales estados europeos, estados, que se habían quedado sin una referencia clara tras la caída un siglo antes del Imperio Carolingio, santo y seña del cristianismo y del poder feudal.


La peste asolaba los territorios centroeuropeos, la Guerra de los Cien años marcaba sin duda alguna el futuro de Inglaterra y de Francia, aparecían héroes en esa misma guerra como Juana de Arco, Barbarroja consolidaba su Imperio en centroeuropa y en Italia, la primera Cruzada parte para liberar Jerusalén del 'infiel' y entre tanto movimiento político y territorial se consagra la burguesía y las urbes aparecen como los centros económicos de la época. Es el nacimiento de la burguesía incipiente que comienza a controlar el poder económico de los reinos y es la nueva concepción del ser humano, derivada de un racionalismo alejado del catolicismo exacerbado, la que permite que nazca un nuevo tipo de arte alejado del oscuro y terrorífico Románico. El Gótico.


El Gótico responde a un movimiento social llamado humanismo, que surge en las grandes ciudades en contraposición a la concepción que se tenía del ser humano en el Románico. Ahora el ser humano ya no será una penosa carga donde transportar el alma, sino que será el símbolo de la perfección de Dios, su obra más maravillosa y amada. El humanismo da como resultado amor a Dios y a la naturaleza, no miedo. La reforma cisterciense abre en esta época unos nuevos cánones para la arquitectura y la nueva estructura social basada en el poder de las ciudades y en la aparición de la burguesía son los factores fundamentales para el nacimiento del Gótico.
Si por algo se caracteriza el Gótico es por la Luz. Las grandes catedrales serán el santo y seña del nuevo arte. Catedrales mastodónticas en ocasiones de más de 100 metros de altura, como la de Amiens en Francia o la de Palma en España. Catedrales que anhelan llegar a Dios, de ahí su altura, llegar a Dios porque en esta época el amor a Dios se contrapone al miedo que en el Románico se le tenía. Las vidrieras permitirán el paso de coloridos mosaicos y luminosas galerías olvidando los oscuros interiores del Románico. A nivel pictórico la evolución es impresionante. Especialmente en la escuela flamenca, en los actuales Países Bajos y Bélgica, donde los grandes pintores flamencos dejarán su estampa para la historia y supondrán un punto de inflexión para futuras generaciones artísticas. Los frescos se mantendrán pero mayoritariamente se utilizará el lienzo al óleo como técnica revolucionaria para la pintura, se buscará la exactitud y el máximo realismo, el detallismo absoluto y el arte estará al servicio de la burguesía y de la Iglesia. Grandes pintores como los hermanos Van Eyck (El matrimonio Arnolfini), El Bosco (El jardín de las Delicias)o El Patinir (El paso de la Laguna Estigia) o Brueghel entre otros muchos.


En definitiva el Gótico supuso un cambio de mentalidad importantísimo para las futuras generaciones, una nueva manera de entender al ser humano más abierta y un poquito más liberal, un nuevo arte más técnico, bello y radiante que, especialmente en pintura, supondrá un punto de inflexión vital para el resto de la historia con la nueva aparición del lienzo al óleo; y especialmente, a nivel social nace una nueva clase social que en el futuro, aunque muy lejano, traerá nuevos pensamientos y nuevas maneras de entender la economía y la vida: La burguesía.

El arte gótico en diez minutos:




Vía | Wikipedia, Cistercensi, Universidad de Alicante, Cultura General, La Túnica de Neso, Historia del Arte (Vivens Vives, 2006)
Imagen | 1) Bóveda Gótica (Wikipedia), 2) Catedral de León (Catedral de León), 3) Mapa de la expansión de la peste en Europa (Imperio Bizantino), 4) La Cosecha de Brueghel el Viejo (Wikipedia)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés, decirte que tu post es sobresaliente. Destacar lo bien documentado que está a pesar de la larga extensión que, gracias a las fotografías, hacen de la lectura algo ameno y, en cierto modo atractivo y sugerente.
No veo mejor forma de inaugurar nuestro blog que con un artículo como éste.
Me parece muy interesante las diferencias que estableces entre el Gótico y el Románico, una de ellas el elemento esencial en las composiciones artísticas tanto pictóricas como escultóricas, la luz, en el Románico ausente y en el Gótico imprescindible.
Por otro lado, la contextualización histórica nos permite entender con mayor claridad el por qué de la eclosión de esta nueva etapa tan influyente para los movimientos artísticos posteriores.
Creo que has recogido la esencia de todo lo que supuso el Gótico y en mi opinión, lo podemos observar en los cuadors y catedrales citados.
Por último, la pequeña vista hacia el futuro que haces en tu conclusión, el aparecimiento siglos más tarde de una nueva clase social, la burguesía, que trajo nuevos pensamientos y formas de entender la vida.

javiallulli dijo...

El gótico en España esta infravalorado, tenemos catedrales como la de Burgos y la de León, que yo visté haciendo el camino de Santiago (gran benefactor y mecenas del gótico en nuestro país) y son absolutamente espectaculares, y, sin irse demasiado lejos, la catedral de Huesca y de Palma de Mallorca son igualmente muy importantes tanto por parte de su calidad arquitectónica como por su belleza. El gótico en pintura y escultura fue una época bastante oscura, pero las innovaciones en arquitectura, como el arco apuntado y la utilización de la estructura en lugar del muro como elemento sustentante le hacen un estilo importantísimo para la evolución de la historia del arte. Desde luego transmiten una idea de grandeza que a mí me impresiona mucho cuando entro a una iglesia gótica.
Me ha gustado mucho el post que has escrito, Andrés.

Unknown dijo...

La verdad es que coincido completamente contigo, javi. A mí, el Gótico me marvilla a nivel arquitectónico. La construcción de las catedrales me parecen completamente espectaculares, prácticamente sobre humanas, no soy capaz de entender de qué manera las construían.

Particularmente me marvillan las catedrales góticas del norte de España, las del siglo XIII. La de León me parece la más espectacular y maravillosa con sus arbotantes, herencia del gótico francés (en realidad su arquitecto era francés) y la de Cuenca, más abajo, la más exótica. Es una mezcla de estilos (mucho de anglosajón) con una virgen negra y situada en un alto entre dos ríos, lo que contribuye a alimentar su leyenda de Catedral templaria/cátara.

En definitiva, un arte como bien dices infravalorado y a nivel arquitectónico en España, sublime.

Un abrazo!

Eduardo Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Lázaro dijo...

Gran blog y gran tratamiento y calidad de los temas. La verdad es que me pasaré a menudo a "aprender" nuevas curiosidades del arte y aquellas cosas que me dejé por estudiar en su día :).

Si es permitido un consejo, no os dejéis de dedicar algun post al arte en general en Aragón, que no es poco.

Saludos.
Eduardo Lázaro

deDaVinciaWarhol dijo...

jajaj claro que sí Lázaro, haciendo honor a nuestra tierra :P ya pondremos algo de Aragón no te preocupes.

Por cierto Andrés, que el otro día te iba a escribir un comentario y se me fastidió el ordenador... que nada que me ha parecido un post increible, tiene muchisima información, ¡parece que estemos leyendo un libro de texto! y bueno que tienes razón en todo lo que escribes, que hay que saber diferenciar el Gótico del Románico, ya que lo que tiene uno, el otro carece de ello, gracias a tí puede que algunas personas a partir de ahora lo entiendan mejor jeje y nada que espero que sigamos así con estas ganas que llevamos al principio... y seguid comentando eh!!

un saluditooo

Lau (quilez)

deDaVinciaWarhol dijo...

Bueno, con un post así de primeras...dejas el listón bien alto, jejeje.
Coincido contigo y con Javi. El gótico está totalmente infravalorado. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya calidad.
En europa hay infinidad de catedrales góticas y la gente tiene una mala concepción acerca del significado esencial de este arte incomprendido, por culpa de las modas y tribus urbanas que no reflejan realmente el espíritu de esta etapa.
Pues eso, que pronto haré mi primer post, a ver si os gusta tanto como el de Andrés, jejeje.
Un Saludo
Eduardo

Encendiendo luces dijo...

¡Hola chicos!
Lo primero quiero felicitaros por haber escogido un tema que, personalmente, me encanta; Arte.

En segundo lugar quiero decirle a Andrés que ha hecho una diferenciación perfecta del Románico y del Gótico y que ha sabido tratar el tema de manera muy sencilla, algo que ayuda al ser un post tan largo.

Iré siguiendo vuestro blog y haciéndoos comentarios.

Un beso:
Beica

Luis Torrecilla dijo...

Enhorabuena a todo el grupo por el blog. El tema elegido es magnífico; el arte, sin duda, da mucho juego.

Enhorabuena también a Andrés por el artículo, es difícil resumir en pocas palabras un estilo que abarcó casi medio milenio, así como el contexto histórico en que se desarrolló. Un gran trabajo, de veras.

Decir que, pese a que el gótico no es un estilo de mi predilección (quizás por su sobriedad), opino como vosotros: está muy poco valorado en comparación con los estilos venideros.

La arquitectura es, en mi opinión, la parte fuerte del gótico. La verticalidad y majestuosidad de sus catedrales, y las coloridas vidrieras y rosetones las hacen únicas, incomparables con las que se hicieron en tiempos anteriores o posteriores. Asimismo, se introdujeron importantes innovaciones para poder soportar tamañas estructuras, como es el caso de los contrafuertes y los arbotantes (la catedral de Palma da buena cuenta de ello).

Sin embargo, la escultura y la pintura gótica no me parecen tan espectaculares. Las figuras me parecen muy rígidas, sin gestos faciales ni sensación de movilidad. No me transmiten mucho, la verdad.

Lo dicho, enhorabuena por el blog y por el post. Seguiré pasándome por aquí.

Saludos

Nacido del Agua dijo...

Magnífico post, la verdad. Me encanta el Gótico y todos los aspectos arquitectónicos y artísticos que lo rodean. De todas formas prefiero las grandes catedrales europeas que las españolas, auqnue sí que comparto eso de que están infravaloradas.

SALUDOS

PD: Andrés cambia lo de: "El Gótico es una época [...]", que te queda más bonito debajo como movimiento. ;-D

Anónimo dijo...

!Hola a todos!

Me parece que habéis creado un blog muy interesante porque gracias a él vamos a aprender mucho sobre el arte. Andrés, tu post en concreto me ha parecido muy interesante y gracias a las fotos facilitas la comprensión de tu artículo. Personalmente creo que prefiero la arquitectura algo más vanguardista pero estoy de acuerdo en que tanto el Gótico como el Románico han sentado las bases de toda la arquitectura posterior.

Saludos

Anónimo dijo...

creo que voy a pasar muy buenos ratos leyendo este blog. Efectivamente el gótico no es una evolución de estilos anteriores sino la respuesta a nuevas inquietudes culturales y a otra vision del mundo. Supone un punto de inflexión en el arte que emana del pensamiento cultural del momento, el humanismo. Marca un antes y un despues. es el triunfo de la CIUDAD y de un nuevo y apasionante concepto de vida.
¡fantastico post!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu post Andrés, yo no soy un gran entendido del arte y de hecho soy de esos que pensaban que el gótico era la continuación natural del estilo románico, pero con tu post me ha quedado todo más claro.
Destaco la documentación utilizada para la elaboración del escrito y, como dijo Paula en su comentario, la forma de contextualizar el tema en su periodo histórico. Interesante también el video insertado, aunque un poco largo para mi gusto.
En lineas generales un tema atractivo para el blog, del que seguro que aprendo cosas, así que estaré atento a vuestras actualizaciones.
Un abrazo

Patricia dijo...

Muy buenas las fotos, mi escultor preferido es... Miguel Angel también (siguiendo la tendencia...porque no tengo demasiada idea). No he estudiado nunca historia del arte, pero esta es una buena forma de obligarme a aprender un poco más.Ese toquecito crítico se agradece Andrés, aunque sea para sembrar discordia...y entrar a debate.
Un saludo y enhorabuena!!