¿Arte o Delito?

domingo, 27 de abril de 2008

Eduardo Pérez | ¿Quién de nosotros, al menos una vez, no ha dejado marcado, pintado, tallado o esculpido su nombre en algún sitio? Desde pequeños, al querer dejar patente nuestros lazos de amistad con otras personas, o simplemente para dejar claro, con esa chulería infantil, de que habíamos pasado por allí, hemos “grafiteado” para expresar lo que sentíamos en ese momento.

Y es que, el otro día, cuando caminaba por el centro a las tantas, me encontré con que unas personas estaban dejando esta misma marca, pero esta vez no era un simple nombre, o un “he estado aquí”. Lo que estos chicos estaban haciendo era una autentica obra de arte. Bueno, eso a mi manera de ver, claro está, ya que estos son perseguidos por la policía como delincuentes, a pesar de que gracias a ellos, los cascos históricos o estaciones de metro o tren de algunas ciudades están adquiriendo una estética nueva, refrescante incluso, lejos de la monotonía a la que nos tienen acostumbrados estos lugares.

Pensando en eso, decidí acercarme y hablar con ellos, y lejos de ser unos incultos “delincuentes”, como los llaman las señoras mayores, me encontré con unos individuos que estudiaban una carrera universitaria, y que eran muy conscientes de lo que hacían y que lo hacían por una razón muy sencilla: para expresarse. Para expresarse en una sociedad que no les permite hacerlo. En una sociedad en la que casi toda la información está controlada y en las que las opiniones del individuo, muchas veces, no trascienden. Es su manera de expresar su consciencia social, de decir que es lo que les parece bien o mal y de una manera en la que, seguramente, su mensaje será captado por alguien.


Y en esa pequeña charla que tuve con ellos, me ilustraron la realidad del grafiti, de su historia, y todas las claves para entender su arte. Aunque en esta entrega, no profundizaré mucho en ese encuentro. Y cito: “Al contrario de lo que muchos creen, el grafiti no es algo nuevo. Parece mentira, pero desde los romanos existen los grafitis. Aunque esta claro de que no lo hacían como nosotros, pero seguro que lo hacían por la misma razón”. Y es que el termino graffiti viene del latín graphiti (el cual se refiere a las consignas que los romanos dejaban), que durante los años sesenta se popularizó en EEUU.

Y es allí donde este arte moderno tuvo su origen en los años sesenta, en la ciudad de Filadelfia, en la cual los grafitis de protesta de figuras como “Cornbread” o “Kool Earl”, (pioneros del arte grafiti) ayudaron a definir el movimiento que posteriormente se convertiría en el que conocemos hoy. En España, el movimiento graffiti no llegaría hasta la década de los 80, donde Muelle (Juan Carlos Argüelo) inundó la ciudad de Madrid con sus pintadas. Otros nombres importantes del grafiti madrileño fueron Bleck (la Rata) o Glub.


Claramente, el estilo ha evolucionado con el tiempo. Ya no solo se realizan Tags, como al principio en Madrid, sino que los grafiteros realizan desde pequeñas pintadas con plantilla, hasta auténticos murales que han ido trascendiendo cada vez más y más en la opinión pública y en la sociedad. Una sociedad que ha ido evolucionando desde los sesenta, y cuyos mensajes se han ido volviendo cada vez más críticos, aunque aún no esté preparada del todo para la revolución que supone el arte grafiti. Las palabras de Marc Ecko, sastre urbano dueño y fundador de Ecko Unlimited, lo expresan con claridad: «El grafiti es, si duda, el movimiento reciente más poderoso de la historia»

Continuará…

Vía | Investiación propia

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda arte. Los principales graffiteros de España son gente culta y para nada el prototipo de delincuente juvenil que se vende a día de hoy. Normalmente identificamos los graffiti con jóvenes apartados de la sociedad que tan sólo buscan estrobar, en muchos casos es así y estropean edificios de gran valor cultural, pero la verdadera cultura del graffiti busca una nueva forma de expresión sin hacer daño a nada ni a nadie.

Un abrazo y gran post Eduardo!

Encendiendo luces dijo...

Hey chicos!

Edu, felicidades por ese post. Está genial, he sentido el impulso de leerselo a mi madre y hasta a ella le ha gustado! Jajaja!

Sin duda yo opino que es arte, un arte no canalizado en la sociedad pero que debería de estarlo.
¿Por qué Goya era artista y estos jóvenes no lo son? ¿Simplemente porque el soporte físico de uno es el papel y el de los otros la pared? Puede ser pero entonces, ¿qué pasa con los frescos? también son pinturas en pared y no eran un delito en su tiempo.

En fin, la cultura del graffiti todavía está por definirse como tal y quizá algún día se acepte como movimiento artístico, ¿quién sabe?

Enhorabuena y un besico!
Beica

Mariela Gómez Ponce dijo...

Hola Eduardo, pensaba que te lo había dicho pero a mí también me gusta el post aunque... ¿Soy la única que no ve la foto? (no puedo verla... o es un vídeo?) Te dejo un enlace a un blog de una chica de tercero que también le interesa el tema: http://ciberperiodismolahoz.blogspot.com/2008/05/noticias-zaragoza.html

Un saludo